domingo, 7 de septiembre de 2008

Els segadors

ELS SEGADORS:

El dia 22 de mayo de 1.640, los camperols (campesinos) de toda Cataluña, se sublevaron contra la autoridad real y los terratenientes. Dichos camperols, estaban sujetos a un régimen medio feudal, sujetos a las fincas en donde trabajaban y a sus dueños. Cuando se vendía la finca, con ella tambien se vendían los trabajadores.
El dia 7 de junio de 1.640, dia de la festividad de Corpus Cristi, por la fecha se le conoció con el nombre de “Corpus de Sang”, es asesinando el virrey conde de santa Coloma, representante de Felipe IV de Borbón, rey de Castilla y de Aragón (no de Cataluña y Aragón), y asesinando a un sin fin de propietarios. Estallando una cruel guerra, entre el rey Felipe IV y los Camperols, guerra que se denominó “dels Segadors”, que duró doce años. La bandera que ondearon siempre fue la Blanca con la cruz roja de santa Eulalia, bandera de la Generalitat de Cataluña, hasta 1.909, fecha que adopto la cuatribarrada roja horizontal sobre paño oro.
La Generalidad y el Consell de Cents, presididos por Pau Claris, canónigo de la seu D´Urgell, pidieron ayuda a Luís XIII rey de Francia. Las tropas francesas, ocuparon Cataluña. Los dirigentes de la Generalidad y del Consell de Cents, ofrecieron a Luís XIII proclamarlo rey de Cataluña, respondiendo Luís XIII, que ellos no eran nadie para proclamarle rey. El como rey de Francia descendiente de los reyes francos, siempre había sido su rey y conde de Barcelona, Aussona, Besalú, Girona, etc., no aceptando el titulo de rey de “CATALUÑA”, que la generalidad y el Consell de Cents le ofrecían.
En 1.652, las tropas de Felipe IV, rey de Castilla y de Aragón, al mando de Juan José de Austria, derrotaron a los camperols y conquistaron Barcelona, capitulando los rebeldes. Con ello termino la guerra dels Segador.

Cant dels Segadors:
La música dels Segador, fue compuesta en 1.892, por Francesc Alió.
La letra dels Segadors, fue escrita en 1.899, por Emili Guanyavents.
El Segadors, empezó a sonar o a cantarse, en los actos públicos catalanistas a partir de 1.906.
Fue declarado himno de Cataluña, con la proclamación del Estat Català en 1.931.
Como pueden ver este canto, “antiquísimo y milenario” himno catalán, nada tiene que ver con la comunidad autonómica Balear.
No podemos pensar ni creer que nos lo diera como himno Jaime I en 1.229, o que lo trajeran, como canto los falsos e inexistentes conquistadores o repobladores catalanes, de los siglos XIII, o XIV.
Solo los catalanistas, la mayoría de ellos baleáricos renegados, personajillos incultos y fanáticos indocumentados, pueden imponer el “cant dels Segadors”, en los actos de los organismos oficiales de las Baleares, canto extraño y “Forastero”, que nada tiene que ver con nuestra comunidad.

Mariano Bendito Saura.

No hay comentarios: