sábado, 13 de septiembre de 2008

Resuesta al artículo del profesor G. Bibiloni

Respuesta rebatiendo el articulo "SIMPLIFICACIÓN HISTÓRICA" del profesor de la U.I.B. Gabriel Bibiloni, basado en vaguedades, totalmente carentes de rigor histórico, publicado en el Baleares con fecha de 20 de septiembre de 2.005.
Profesor Bibiloni, no es verdad por mucho que usted lo afirme que nuestra repoblación y raíces idiomáticas vengan del catalán o de Cataluña. Cataluña, fue creada por Fernando II de Aragón, en 1.496, por la unión de los ocho condados situados al sur de los Pirineos. Desde su creación, siempre ha limitado al norte con los Pirineos, al este con el Mediterráneo, al sur con el reino de Valencia y al oeste con el de Aragón. La falsa, e inmaginaria Cataluña Norte, al norte de los Pirineos, es un invento del catalanismo. Tampoco es verdad, su vaga y poco culta afirmación de que alguno de nuestros reyes privativos del reino de Mallorca, habían nacido en Barcelona.
Cuando en 1.229 el rey de Aragón Jaime I (nacido en 1.208 en Montpelier, Señorío de Montpelier, hijo de Pedro II de Aragón y de Maria de Montpelier, ambos de lengua Latina y Lemosina) vino a conquistar el reino Musulmán de Mallorca, lo hizo por mandato de varias Bulas Papales y al amparo de diferentes tratados, no por petición de los mercaderes de Barcelona. Lo hizo al amparo de las siguientes bulas papales y un tratado:
Bula Papal de Urbano II a Pedro I de Aragón, en 1.095, ordenándole la conquista del reino musulmán de Mayúrka.
Tratado de Tuliden 1.151. Entre el rey de Castilla Alfonso VII y la reina de Aragón Petronila I (por ser menor de edad, firmó en su nombre, su marido y tutor, el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV). Tratado en el que se establece, las tierras que podrán conquistar cada uno de los reinos. Al de Aragón, le corresponderá conquistar, el levante de España, desde las tierras que faltaban conquistar en Aragón, Lérida, Tarragona, hasta Murcia, con el reino de Mayúrka, por haber formado el reino Denia- Mayúrka.



Tratado de Cazola 1.175. Entre el rey de Castilla Alfonso VIII y el rey de Aragón Alfonso II, hijo de la reina Petronila y del conde Ramón Berenguer IV. En ambos tratados se reconocían las tierras musulmanas que correspondían a la conquista por ambos reinos. Al de Aragón se le confirmó como tierras de conquista, las que en esta época faltaban por conquistar de los reinos de Valencia, Denia, Murcia y Mayúrka.
Bula papal de Inocencio III, en 1.208, a Pedro II de Aragón.
Bula Papal de Gregorio IX, en 1.228, al propio Jaime I de Aragón.

Al desembarcar en Mayúrka, se encontró, que la mayor parte de la población hablaba en árabe y el magrebí, junto con una lengua Romance. A dicha lengua Jaime I, la llama mallorquín.
Jaime I de Aragón, al redactar sus crónicas, que escribe personalmente en lemosín, dice que al desembarcar en la isla de Palomera le recibió un señor moro llamado Ali, con el cual se entendió sin intérprete, hablando el rey en Lemosín (lengua de los reyes de Aragón) y el señor Alí, en romans Mallorquín (el moro Alí, era de etnia almorávide; había nacido en Mallorca, hijo y nieto de moros mallorquines que llegaron a Mayúrka en el año 1.117).
En 1.230, Jaime I, no crea un nuevo reino, sino que transforma el reino musulmán de Mayúrka, en el reino Cristiano de Mallorca, reino que incorpora en la corona de Aragón (no a la falsa corona catalano-aragonesa), al que doto de leyes: "LAS FRANQUESSAS" del Reino de Mallorca. Leyes que dejó escritas, diciendo que nos las da escritas en latín, para la gente culta y en lemosín, para la gente del pueblo. Las franquessas no son carta de repoblación, aunque inculta y falsamente varios profesores de la universidad lo afirmen en sus escritos, sino las leyes para el pueblo del reino de Mallorca, por las que tiene que ser gobernado. (Dichas Franquessas se hallan en archivo del Reino de Mallorca). No existe ninguna carta de repoblación del reino de Mallorca, dada por ningún rey de Aragón y mucho menos cartas de repoblación dadas por condes de Barcelona.
Jaime I también escribió la historia de su vida y aventuras, titulado "HISTORIA DEL REY DON JAIME I de ARAGÓN, dejando escrito que lo hace en Lemosín. Este libro de historia, estaba depositada, en los archivos del real monasterio de santa Maria de Poblet (panteón Real de los Reyes de Aragón). En 1.343 se sacaron dos copias, de las cuales da fe el notario real, de que las dos son exactas reproducciones del original.
Una copia se deposita en el archivo del Maestre Racional del reino de Valencia, la otra pasó a poder del canónigo de la catedral de Lérida, José Besora; de éste a los Carmelitas descalzos de Lérida y de éstos a la biblioteca pública de dicha ciudad.
En 1.557, el rey Felipe II, mandó trasladar la copia del reino de Valencia, a los archivos reales, sitos en el real monasterio de San Lorenzo del Escorial. Antes mandó sacar otra copia, refrendada por el notario real del reino de Valencia, la cual en el año 1.848, continuaba en poder del Maestre Racional del Reino de Valencia.
En 1.848 los ilustres catedráticos de la universidad de Barcelona, Srs. Mariano Flotats y Antonio de Bofarull, dan fe de su existencia y lo traducen del Lemosín al Castellano, imprimiéndose en la casa "Imprenta y Librería de la señora viuda de Mayol Editores," calle San Fernando n 29 de Barcelona " titulado "HISTORIA DEL REY DE ARAGÓN DON JAIME I " escrita en Lemosín por el mismo monarca. En el prólogo de dicho libro, los catedráticos, srs. Flotats y Bofarull, por más de 25 veces afirman que la lengua del rey Jaime I de Aragón era el lemosín, lengua a la que dotó de gran esplendor Jaime I de Aragón, que con las conquistas de los reinos de Mallorca y de Valencia, fue incorporada como lengua culta en dichos reinos. También afirman que del lemosín descienden el valenciano, catalán y balear.
Queda demostrado que Jaime I de Aragón, no era ni hablaba catalán. Los reyes de Aragón hablaban y escribían en latín y lemosín. Desde el primero Ramiro I, hasta Fernando II que, al contraer matrimonio con Isabel de Castilla, traslada su corte junto a la de su esposa, y así, progresivamente se fue sustituyendo el lemosín por castellano.
Profesor Bibiloni, si por su incultura histórica lo desconoce, le diré que, únicamente el pequeño condado de Barcelona, a partir de 1.118,(con la publicación del libro "Gesta Triunfalia per Písanos Facta", en la que se narra la conquista “pisana", no catalana como falsamente se pretende hoy en dia, del reino Musulmán de Mayúrka) se da por primera vez al conde Ramón Berenguer III de Barcelona, por parte de los Písanos, el nombre de Conde "Catalani" y a los ciudadanos del condado de Barcelona, el de “catalanis”.
En 1.229, conquista del reino de Mallorca y 1.238, conquista del reino de Valencia, por el rey Jaime I de Aragón, con las tropas de la corona de Aragón, no con tropas de la falsa e inexistente corona catalano aragonesa. Tropas provenientes de tierras en las que se hablan diversas lenguas romans, muy parecidas, todas provenientes del latín. En dichas tierras, para escribir sus lenguas romans se basan en las normas del culto lemosín, lengua de la corte y de los reyes de Aragón y condes de Barcelona.
Hasta 1.496, no existían más Cataluña, ni más catalanes, que los habitantes del pequeño condado de Barcelona, cuya población no pasaba de las 12, o 14.000 personas.
El Sr. Joseph Lluis Carot Rovira, en declaraciones que realizó, en el periódico el Día del Mundo del 4 de marzo del 2.005, afirmó en el Parlamento Español, como muestra de reafirmación de la nación CATALANA, que CATALUÑA, nace como nación, en 1.359, cuando el rey de Aragón Juan de Aragón, crea el Gran y General Consell. Lo que no sabía el muy inculto históricamente señor Carot Rovira, es que en 1.359, el rey Juan de Aragón, al crear el Gran y General Consell, sólo creo un órgano recaudatorio de los impuestos de la corona de Aragón para los ocho condados de Septimania Sur, condados que a partir de 1.496 si formaron Cataluña. Si el sr. Carot Rovira da como buena la fecha de Cataluña, el año 1.359. ¿Cómo pudimos ser conquistados por un país o nación INEXISTENTE y repoblada con gentes de un país INMAGINARIO en 1.229?
Profesor Bibiloni, ¿por qué ni en las tres bulas papales, de Urbano II de 1.095, en la de Inocencio III de 1.208, o en la de Gregorio IX, no se nombra ni concede el derecho de conquista del reino musulmán de Mayúrka, a la corona catalano-aragonesa, o al rey de Cataluña, y sí se ordena dicha conquista al reino de Aragón? ¿Por qué tampoco en los dos tratados, Tudilen de 1.151 firmados entre las corona de castilla y Aragón, tratado por cierto firmado por el conde de Barcelona (no de Cataluña) Ramón Berenguer IV, en nombre de su esposa la reina Petronila de Aragón, ni en el tratado de Cazola, tratado también firmado entre las de Castilla y Aragón, no se concede el derecho de dicha conquista, a la corona catalano aragonesa, ni al reino de Cataluña, ni en ninguno de los antes dichos documentos aparece el nombre de CATALUÑA?.
En el tratado de Corbeil, tratado firmado en 1.258, entre el rey de Francia Luís IX y Jaime I de Aragón, tratado para desenfeudar el condado de Barcelona, del feudo ya solo nominal que los reyes Francos poseían sobre dicho condado, que pasó a ser de propiedad feudal de Jaime I de Aragón, hasta 1.265, en que Jaime I crea el Consell de Cents( ayuntamiento de Barcelona), formado por cien representantes del clero, nobleza y comerciantes, presididos por el Conseller en Cap. Conseller, que tanto en la revuelta de 1.400, como en la dels Segadors de 1.600 y en el sitio de Barcelona de 1.714, los catalanistas falsamente nos hacen pasar como el Conseller en Cap de la “Generalitat” de Cataluña, (en las tres fechas, la bandera era la de Santa Eulalia (Cruz roja sobre paño blanco, bandera que fue de la “Generalitat” de Cataluña, hasta 1.906, fecha en la que adoptaron la cuatribarrada roja horizontal sobre paño oro), único organismo vigente, en los territorios que ha partir de 1.496 serían CATALUÑA.
El cant “El SEGADORS”, cuya música fue compuesta en 1.892, por Francecs Alió y letra escrita en 1.899, por Emili Guayavents. El Segadors, no fue cantado, en actos públicos catalanistas hasta 1.906 y hasta 1.931, no fue adoptado como himno oficial de Cataluña. Como ustedes pueden comprobar, ni seguramente, ni posiblemente, El Segadors fuera el himno que cantaban las tropas de Jaime I de Aragón en 1.229. Por lo cual nada tiene que ver esta canción con la conquista aragonesa de 1.229 del reino de Mayúrka, ni el que nos dejó Jaime I como himno del reino de Mallorca.
Hasta 1.496, año en que Fernando II de Aragón, crea el Gran y General Consell de Cataluña, los condados de Barcelona, Girona, Aussóna, Besalú, Pallars Subirá, Pallars Jussa, Ampurias y Urgell (hasta esta fecha Septímania Sur), no se integran formando Cataluña. Cataluña estuvo siempre encuadrada y sujeta a las leyes y fueros de Aragón, hasta 1716 en que el decreto de Nueva Planta, de Felipe V de Borbón, abolió los fueros y derechos de la Corona de Aragón. En el Decreto de Nueva Planta, no se abolió la lengua catalana, como muy falsamente afirman y repiten los pregoneros del catalanismo. En el decreto de Nova Planta, referente a la lengua, sólo dice y ordena: Que a partir de este decreto, las actas judiciales, que se redacten en todas las dependencias judiciales de los Reinos de España, se redacten en castellano, y no en latín como se venia haciendo hasta la fecha.
Tanto las crónicas musulmanas como cristianas de aquellas fechas, dan una cifra de entre 30.000 y 35.000 habitantes de Medina Mayúrka (Palma), y de unos 20.000 para el resto de Mayúrka (Mallorca), lo que da un total aproximado de unas 55.000 personas que habitaban Mallorca.
Llibre dels Repartiments:
En el Llibre dels "Repartiments" mandado escribir por Jaime I de Aragón en 1.232 (archivo real de Mallorca).
Reparto de la Mayúrka:
Jaime I, repartió la isla de Mallorca, del siguiente modo:
Al rey de Aragón, el propio Jaime I, el 32% de las tierras.
Al conde del Rossellón, Conflet y Sardaña, Nuño Sans, el 13´80%.
Al vizconde de Bearn, Guillermo de Moncada, el 13´80%.
Al conde de Urgell, el príncipe Pedro de Portugal, el 13´80%.
Al conde de Ampurias, Pons Hugo, el 9´20%.
Al obispo de Barcelona, Berenguer de Palou, el 9´20%.
Al arzobispo de tarragona, el 4´50%.
Al barón de Fraga y vizconde de Tortosa, Ramón de Moncada, el 4´17%.
Al obispo de Girona, el 4´17%.
A los Templarios de Aragón, el 4´17%( aportación sacada de entre los anteriores).

Reparto de casas de Medina Mayúrka:
Jaime I otorga de un total de 8.000 casas, de Medina Mayúrka, 3.104, a los conquistadores cristianos.
Dividiendo, a 35.000 h. entre 8.000 casas = a 3´75 h. casa
Al obispo y a los ciudadanos de Barcelona, sólo le concede 231 Casas, por 3´75 moradores por casa = a 866´25 Barceloneses- Catalano-parlantes en 1.230 = el 2'35% de la población de Ciudad de Mallorca, pero casi seguro la mayoría al ser soldados mercenarios vendieron y se marcharon a sus hogares, siendo muchos menos los que se quedaron.
Entre las restantes, 2.873 casas que reparte entre los ciudadanos de las otras diversas procedencias (3´75 moradores por casa = a 10.773 personas no Catalanas en 1230), muchos también se marcharían al haber vendido sus casas.
Si a los 30.000 habitantes de Medina Mayúrka (sobre unos 5.000 habían muerto en los combates), quedan unos 25.000 habitantes autóctonos, les añadimos los 20.000 habitantes del resto de Mayurka, nos da un total de 55.000 habitantes autóctonos, a los que les añadimos unos 8.000 conquistadores, de los 15.000 que participaron de la conquista (contamos que el resto se marcharon al haber cobrado), nos da un total de unos 63.000 habitantes de Mallorca en los años 1.229 y 1.230. 63.000 habitantes no Catalano-parlantes = e. 98´63% de los habitantes de Mallorca, después de la conquista por Jaime I de Aragón, no eran Repobladores Catalanes, ni hablaban el catalán. La mayoría hablaba las diferentes variedades de las lenguas romans que se hablaban en los diferentes territorios de la corona de Aragón, todas ellas muy parecidas, pero la lemosina, era la que se hablaba y escribía cultamente, junto con la latina en la casa real y la corona de Aragón.
Profesor Bibiloni, usted no pretenderá que el ínfimo 1´67% de supuesto origen "Barceloní-Catalán" tomaron parte en la repoblación de Mallorca y que siendo la mayoría gente guerrera y sin cultura, sin que existieran escuelas, pudieran imponer su inexistente y en todo caso inculta lengua catalana.
Es una proeza tal, que más parece una obra milagrosa más que real. A partir del siglo XX, nuestros políticos y académicos nos infunden, unos por ignorancia, otros por cobardía y otros muchos por bastardos intereses crematísticos, la lengua catalana.
Profesor Bibiloni: aunque usted no pueda o quiera entender, nuestro "PRIMER" rey cristiano, fue Jaime I de Aragón y Montpelier, rey de Aragón de 1.213 a 1.276, Mallorca de 1.230 a 1.276, de Valencia de 1.238 a 1.276.Casado en 1ª, con Leonor de Castilla y en 2ª con Violante de Hungria.
Jaime I de Aragón y Montpelier, nació en 1.208, en Montpelier, en 1.213 fue rey de Aragón, señor de Montpelier, Carlades, Omelades y Lates, conde de Barcelona, Girona, Aussóna, Besalú y los dos Pallars, en 1.230 rey de Mallorca por conquista y conde de Ampurias, por compra a su titular Pons Hugo, en 1.233 de Urgell, por permuta con Pedro de Portugal, conde de Urgell y en 1.238 rey de Valencia por conquista. Los antedichos condados siguieron formando parte de Septímania Sur, hasta que el rey Fernando II de Aragón en 1496, creó el Gran y General Consell de Cataluña, dando con ello vida al ente político y real de Cataluña.
Los condados del Rossellón, Conflet y La Sardaña formaban parte de Septímania Norte, que hasta la fecha nunca habían pertenecido ni formado parte de Cataluña, ni de la inexistente Cataluña Norte. Condados de lengua latina y lemosina.
Jaime II de Aragón y Hungria, nacido, en Montpelier, a la muerte de su padre heredó, el Reino de Mallorca (formado por las Baleares, Montpelier, Omelades, Carlades y Lates y los Condados del Rossellón, Conflet, Sardaña y la vall d´Aran, región en la que a un hoy en dia se habla lemosín muy degenerado.). Este rey cambió su apellido Aragón por el de Mallorca, al ser coaccionado por su hermano Pedro III. Pasó a ser Jaime II de Mallorca y Montpelier, SEGUNDO rey cristiano de Mallorca, pero el PRIMERO, de la casa privativa de Mallorca. Reino de 1.276 a 1.311. Casó con Esclaramunda de Foix, ambos de lenguas latina y lemosina.
Nuestro "TERCER" rey de Mallorca, pero SEGUNDO de la casa privativa de Mallorca, fue Sancho I de Mallorca y Hungría, nacido en Montpelier (Reino de Mallorca). Hijo de Jaime I de Aragón i Violante de Hungría, sucedió a su hermano Jaime II muerto sin descendencia. Sancho I reinó de 1311 a 1324. Casó con María de Nápoles. Sancho I de Mallorca era de habla latina y lemosina. Murió sin descendencia.
Nuestro "CUARTO "rey de Mallorca, pero TERCERO de la casa privativa, fue Jaime III de Mallorca y Sabrán. Hijo del Príncipe Fernando de Mallorca, hermano de los dos reyes anteriores y de María de Sabrán, Princesa de Morea – Acaya, hija del duque de Atenas y Neopatria). Nació en el Reino de Nápoles. De lengua Latina y Lemosina. Casado en segundas con María de Nápoles, hija del rey de Nápoles. De lenguas latina y lemosina. Jaime III murió decapitado por orden de su rival Pedro IV de Aragón, que era su primo y cuñado, al ser derrotado por los Almogávares, soldados al servicio del rey de Aragón, en la batalla de Lluchmayor. Reinó de 1324 a 1347. Jaime III y Constanza de Aragón eran de habla Latina y Lemosina.
Nuestro "QUINTO" rey de Mallorca, pero CUARTO de la casa privativa de Mallorca, fue Jaime IV de Mallorca y Aragón. Hijo de Jaime III de Mallorca y de Constanza de Aragón, ambos de habla latina y lemosina. Nacido en Montpelier (Reino de Mallorca, Montpelier nunca ha pertenecido a Cataluña, ni a la falsa Cataluña Norte). Jamás llegó a poder ocupar el trono de Mallorca. Hecho prisionero al ser derrotados y morir su padre, Jaime III en la batalla de Lluchmayor, permaneció preso e incomunicado, dentro de una jaula de hierro durante muchos años en los sótanos del castillo Nuevo de Barcelona, por expresa orden de su tío Pedro IV de Aragón. Al fugarse se refugió en el Reino de Nápoles, casándose con la reina Juana, la cual le proporcionó el dinero para poder movilizar un ejército, y así intentar recuperar el reino que tan vil y traicioneramente le había arrebatado su tío Pedro IV. Murió Jaime IV, camino de Barcelona al ir a embarcar con sus tropas para recuperar el Reino de Mallorca, fue enterrado en el convento de los Franciscanos de Soria. Que en 1808 fue saqueado y arrasado por las tropas Napoleónicas. Encontrándose actualmente su tumba bajo los escombros, totalmente abandonada y olvidada vergonzosamente por el gobierno Autonómico Balear.
Nuestro "SEXTO "rey de Mallorca, pero QUINTO de la casa de Mallorca, fue Isabel de Mallorca y Aragón, que a la muerte de su hermano Jaime IV, heredó el Reino de Mallorca. Al carecer de un ejército, ni disponer con medíos para poder recuperar dicho reino, lo vendió al duque de Anjou, hermano del rey de Francia. Hija de Jaime III y de Constanza de Aragón, Isabel de Mallorca era de habla Latina y Lemosina.
Con este acto desaparece la casa real privativa de Mallorca. Pasando definitivamente el Reino de Mallorca a manos de los reyes de la Corona de Aragón, por el juramento de Pedro IV de Aragón, realizado el 29 de marzo de 1.344.En dicho juramento de la UNION, Pedro IV prometió que nunca separaría el reino de Mallorca de la corona de Aragón. (Arch. Reino Mallorca y c. de Aragón).
El reino de Mallorca siempre permaneció en la corona de Aragón, como reino independiente, integrado en dicha Corona, conservando sus propios Fueros "Franquessas" otorgadas por Jaime I en 1230. Confirmadas y ampliadas por los sucesivos reyes de la casa Mallorca y los de Aragón. No encontraran ningún documento histórico que confirme la gran falsedad del enfeudamiento a las inexistentes y falsas cortes catalanas, o a Cataluña, que no existió hasta el año 1.496.
Como puede constatar, Sr. Bibiloni, ninguno de los reyes de Mallorca nació en Barcelona, ni de habla catalana, como usted falsa y torcidamente afirma en el artículo arriba mencionado.
Todos los datos expuestos han sido obtenidos de los documentos históricos originales, custodiados en los Archivos de la corona de Aragón, no de la falsa corona catalano aragonesa. Por todo lo expuesto, no me resta más que pensar y creer, que usted o bien es un ignorante o que por oscuros intereses falsea la verdad histórica.
De ser de su interés, podemos reunimos en público cuando y donde quiera, que nosotros aportaremos documentación histórica para debatir sobre el tema.
Un saludo
Mariano Bendito Saura. President d´es Amics de sa Historia y sa llengo Balea.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por esta verdadera dedicación a la difusión de nuestra historia. Una lástima que aquellos que divulgan nuestra historia a nivel público se dejen llevar por razones geopolíticas interesadas. Muy buen compendio de nuestro pasado y gracia de nuevo, Jorge Bibiloni