miércoles, 8 de diciembre de 2010

Orígenes del nombre de Cataluña

La localización de lo que hoy se llama Cataluña:

La zona noreste de la Península Ibérica, poblada mayoritariamente por los iberos, raza de procedencia norte Africana.

Su primera denominación histórica se debe a los romanos, que integraron esta zona de la península Ibérica, sin nombre hasta el momento, en la provincia Romana de la Tarraconense. A la caída del imperio Romano en el año 424 d.C., fue conquistada por los Godos que la integraron, junto con la antigua Narbonense Romana, (Sureste de Francia) formando el reino Godo de Septimania. Reino que al ser conquistado por los Visigodos, entro a formar parte del reino Visigodo de Hispania.

En los años 714, con la conquista de esta región noreste de Hispania por los musulmanes, pasó a formar parte del reino Musulmán de Hispania, AL Andalus.

A partir del años 790, esta región fue conquistada por los Francos de Carlomagno, que la integraron a su reino, pasando a ser parte de la Septímania Franca.

Al progresar la reconquista a los musulmanes del Noreste de la península Ibérica por los reyes Francos, se formó la Septímania Sur, dentro de La marca Hispánica, integrada por los siguientes condados, que siempre fueron propiedad de los monarcas Francos: el Condado de Ausona, año 798,; de Gerona, año 801; de Urgell, año 815; de Ampurias, año 813; de Barcelona año 820; de Pallars, año 916.

En 1049 se separó en dos condados: Pallars Subirá y Pallars Jussa. Estos condados estaban al mando de un conde que nombraban los reyes Francos, a los cuales prestaban juramento de fidelidad, obediencia y vasallaje. Este vasallaje fue efectivo hasta que el rey de Aragón (por herencia de su madre la reina de Aragón Petronila I de 1137 a 1162) Alfonso II, heredó a la muerte de su padre, Ramón Berenguer IV conde Barcelona de 1131 a 1162, los condados de Barcelona, Ausona y Girona, y del vasallaje nominal hasta 1259, en que el rey de Aragón Jaime I firmó el tratado de Córbeil con el rey de Francia Luís IX, por el cual el rey de Francia renunciaba a sus nominales derechos sobre dichos condados.

Los condados de Urgell y Ampurias fueron comprados por el rey Jaime I de Aragón, a sus titulares Pedro de Portugal conde de Urgell, y al de Ampurias entre los años 1230 a 1235.

En el año 1114, el Papa Calixto II convocó una Cruzada para la conquista del reino Musulmán de Mayúrqa. Dicha Cruzada fue preparada y dirigida por la república de Pisa, la cual contribuyó con 300 naves y más de 12.000 hombres, estando al mando de esta armada el Arzobispo de Pisa, Pedro y los Almirantes Paranimo y Alberolo.

Al encontrase dicha armada frente a Marsella, se enfrentó a una gran tormenta, perdiendo el rumbo y orientación. Al calmar la tempestad, se encontraron frente a una tierra con un pequeño puerto y, creyéndose haber llegado a Mayúrka, desembarcaron los Cruzados písanos, dándose cuenta de que, se encontraban en el puerto de Salóu en Tarragona tierras cristianas. Se entrevistaron con Ramón Berenguer III conde Barcelona, al cual pidieron que reuniera a todos los restantes condes de Septimania, para que, los que quisieran ayudaran a los cruzados, en la conquista del reino musulmán de Mayúrqa. Conquista que acaeció en el año 1115.

En 1118 se escribieron en Pisa, las crónicas de la conquista del reino musulmán de Mayúrqa, "GESTA TRIUNPHALIA PER PISANOS FACTA DE CAPTIONE HIERUSALEM ET CIVITATIS MAIORICARUM ET ALIARUM CIVITATUM " el la que aparece por primera vez en un escrito, la palabra”Catalani“al nombrar a Ramón Berenguer III conde de Barcelona y el de CATALANIS a los ciudadanos de Barcelona y condado.

Jaime I de Aragón en 1258, firma con Luís IX de Francia el tratado de Córbeil, por dicho tratado el rey Luís IX, desenfeuda el condado de Barcelona de los reyes Francos, cediendo sus legítimos derechos de feudo a favor de los reyes de Aragón.

En el año 1265 Jaime I de Aragón crea para la ciudad de Barcelona el “CONSELL DE CENT", Ayuntamiento de Barcelona,, ciudad y condado que hasta esta fecha había sido propiedad feudal de Jaime I de Aragón, con sus ciudadanos súbditos feudales sin ningún derecho civil, sujetos a los “Usatges” (escritos en lemosín, no en catalán, arch. Condado Barcelona) código feudal de Barcelona (no de Cataluña) que les había dado Ramón Berenguer I.

En 1359 el rey de Aragón Juan I de Aragón, crea el "Gran y General Consell", órgano recaudador de los impuestos de la Corona de Aragón en los 8 condados de Septimania Sur (Barcelona, Gírona, Ausona, Besalú, Urgell, Ampurias y los dos Pallars), integrados en dicha Corona de Aragón.

Fernando II de Aragón en 1496 al crear el "Gran y General Consell" de Cataluña, o Generalidad de Cataluña, dio vida a la entidad territorial de Cataluña, (formada por los 8 condados anteriormente nombrados), siempre integrados formando parte territorial, sujetos a las Cortes y Leyes de la corona de Aragón.

Desde esta fecha los habitantes de los 8 condados que habían formado parte de la Septimania Sur, pasan a formar parte de Cataluña (antes de esta fecha, sólo eran catalanes los habitantes del condado de Barcelona ) y a ser catalanes todos sus habitantes, y los diferentes modos de hablar el Lemosín en los 8 condados, pasan a poder ser denominados el Romans “Vulgar Catalán“,con sus diferentes variedades antes existentes, Barceloni, Gírones, Ausones, Benasques, Pallares, Urgelles, Ampurdanés y Aránes.

Carlos I de Asburgo y Aragón, en 1.538 otorga el título de principado a Cataluña.

El 24 de Junio de 1833 el Presidente de la "Academia de les Bones Lletres" de Barcelona, Bonaventura Carles Aribau, publica en el diario de Barcelona El Vapor la famosa La Oda a la Patria, considerada por los catalanistas como el Evangelio de "La Renaixensa" del Catalán moderno. En dicha oda B. Carles Aribau, hace un exaltación de su lengua madre, su muy estimada lengua “Lemosína“. No creo que Carles Aribau fuera un anticatalanista como presidente de la academia y después fundador del Jocs Florals de Barcelona en 1.859

“ODA A LA PATRIA

"E veig del Llobregat la platja serpentina, que, fora del cantar en llengua Llemosína, no em queda mes plaer, no tinc altre conhort. Plaume encara parlar la llengua d´aquells savis que ompliren l´univers de llurs costums a lleis, la llengua d´aquells forts que acataren los reís, defengueren llurs drets, ventajaren llurs agravis. Muira, muira l´ingrat que, al sonar en sos llavis per estranya regio l´acent natiu, no plora, que, al pensar en sos lars, no es consum ni s´enyoranssa, ni cull del mur sagrat les lires del seus avis. En llemosí soná el meu primer vagit quan del mugró matern la dolça llet bevia; en llemosí al Senyor pregava cada dia e cantics llemosín somiava cadanit. Si, quan me trobo sol, parl amb mon esperit, en llemosí li parl, que altra llengua no sent. E ma boca llavors no sap mentir, ni ment, puix surten mes raons del centre de mon pit".

En 1859 "lAcademia de les Bones Lletres "de Barcelona presidida por Bonaventura Carles Aribau y siendo su secretario Manuel Milá y Fontanals, resucitan en Barcelona los antiguos Jocs Florals, que se celebran en el siglo XIV y XV en Tolosa del Languedoc, para todos los trovadores, poetas y escritores, en lengua d´oc o lemosín por orden de los reyes de Aragón, principalmente por Juan I de Aragón. Juegos Florales que se convocaron, en 1859, para todos los escritores y poetas de lengua Llemosína, o de sus hijas las lenguas Valenciana, Catalana y Balear (las del sur Este de Francia continuaban llamándose Llanguedosia o Llemosí).

En 1874, lLos grandes capitalistas-colonialistas de Barceloneses, defenestraron a los dirigentes de "L'Academia de les Bones Lletres" de Barcelona, Bonaventura Carles Aribau y Manuel Milá y Fontanals, colocando al frente a sus fieles y bien pagados subordinados, dando paso al” CATALANISMO “.

Los Juegos Florales pasaron a ser convocados, sólo para los escritores en lengua catalana. Los escritores y poetas de lengua Valenciana, Balear o Lemosina, tuvieron que adaptarse, presentando y publicando sus obras, diciendo que lo hacían en “Catalán “. De no adaptarse , no eran admitidas sus obras en los Juegos Florales de Barcelona, perdiéndose los Premios y dinero que ello comportaba y sobre todo la oportunidad de ver editadas sus obras en Barcelona, o por editoriales Catalanas , casi el único mercado rentable existente en aquella época.

En 1880 Manuel Milá y Fontanals, gran Filólogo e Historiador, antiguo secretario de la "Academia de les Bones Lletres" de Barcelona, publica varios artículos y un libro sobre" El Cant de La Sibil.la", afirmando que, desde la antigüedad, sólo se ha cantado en llengo Llemosína en todos los países en donde se cantaba y que en la actualidad (1880), sólo se canta en la celebración de la misa del Gallo, en Noche Buena, en la ciudad de L´Alguer (Cerdeña) y en la isla de Mallorca. Afirma que dicho canto siempre se ha realizado en Llengo Llemosína.

En 1906 se crea, por los miembros de la Liga Catalana, los inexistentes y muy falsos “Països Catalans”.

Mariano Bendito Saura.

No hay comentarios: